Hoy en día con la situación que vivimos debido el COVID-19, hay muchas cosas que han cambiado. Muchas personas se han dado cuenta que pueden teletrabajar (Home Office) desde su hogar y por lo tanto que no hace falta vivir en el centro de las ciudades.
Es ahí en donde surge una nueva opción que muchos ya están implementando en estas tendencias del sector inmobiliario y ya no está siendo tan cotizado lo que antes era la vivienda más conveniente según las actividades cotidianas.
Los cambios en las tendencias se deben a muchos motivos, el principal ha sido la búsqueda calidad de vida y el poder obtener un mejor espacio por un precio más bajo.
Si no has leído nuestro artículo «El Papel de la Verdad», aquí te lo dejamos: El Papel de la Verdad
Ahora lo que más está llamando la atención es la búsqueda de viviendas más grandes y espaciosas. Después de estar unos meses encerrados en casa, ya deja de convencer el estar en un piso pequeño en el centro de la ciudad. Así es como la búsqueda de casas se empieza a hacer en las afueras, en donde pueda haber buena comunicación y tener un estilo de vida mucho más tranquilo y por un precio mucho más accesible.
Por otra parte, la búsqueda de estar en contacto con la naturaleza y dejar de lado la vida caótica, es otro de los puntos que ha llevado a muchas personas a buscar algo alejado del centro. Y por supuesto, a todo eso se suma el hecho de poder acceder a un espacio de mayor tamaño donde se pueda vivir, trabajar y convivir con paz y tranquilidad; y que por lo tanto ofrezca otras comodidades incluso por un precio menor al que pagaban en el centro de la ciudad lo cual era más pequeño y con una ubicación complicada.
Debido a la estabilidad que tiene este sector, las inversiones inmobiliarias pueden generar hasta un 30% de ganancia durante el primer año posterior a su adquisición. Sin embargo, estos rendimientos están en función del tipo de inmueble, ubicación y valor que ofrezca el proyecto.
De acuerdo con el informe Real Estate 2020 “Construyendo el futuro”, se estimó que en el 2020 el costo promedio de los bienes inmuebles sería 55% mayor que en el 2012; sin embargo, esto dependerá en gran medida del valor agregado que ofrezca el desarrollo integrando características particulares del segmento residencial.
Dentro de la oferta inmobiliaria, el segmento residencial es el más conveniente para quienes desean proteger su capital y obtener altos rendimientos, ya que, por sus características y valor agregado, es el que ha registrado mayor apreciación en el mercado inmobiliario aún con las complicaciones que se han presentado como consecuencia del COVID-19. Este sector en general, se ha logrado mantener por la simple razón de que la gente siempre buscará vivir e invertir.
La sociedad está en contante evolución, por ende, todas las industrias deben tener un cambio positivo en pro de la comodidad y adaptación a los nuevos hábitos que se generan día con día.
Un tema en específico es la vivienda, anteriormente se usaba o era una norma adquirir un departamento o casa; no obstante, lo habitual de la nueva generación es rentar, ya sea por cuestiones de movilidad, comodidad e incluso calidad de vida. Lo cierto es que hoy la vivienda en renta avanza a pasos agigantados y vive un escenario altamente favorable en comparación a la compra de inmuebles.
Los desarrolladores inmobiliarios tienen en sus manos una gran oportunidad: subsanar el problema de vivienda; esto adaptándolo al consumo de los demandantes actuales, específicamente las nuevas costumbres de la población “Millennial”.
Debemos tomar en cuenta que los jóvenes tienen una mentalidad específica, es necesario dividirlos en tribus para lograr un mejor entendimiento de qué es lo que necesitan. Por ejemplo: poco a poco se ha desincentivado el uso del automóvil, así como potencializado el uso de aplicaciones de todo tipo o transporte sustentable. Por lo que respecta al sector inmobiliario, ahora se debe ofrecer un ambiente minimalista, adaptable e innovador.
Ahora también una tendencia interesante y una nueva “moda” que poco a poco ha ido acaparando la atención de los habitantes en distintas lugares, son los conocidos “microdepartamentos”. Son espacios pequeños que rondan entre los 25 y 45 metros cuadrados con todas las comodidades y servicios. Especialmente están desarrollados para las personas que buscan cercanía y movilidad hacia su centro laboral, este modelo está pensado para las personas que no pasan mucho en su hogar y básicamente buscan un espacio de descanso sin tener que invertir demasiado tiempo en traslados; aunque ahora con la nueva “normalidad” por el COVID-19, surgirán algunas adecuaciones y es muy probable que baje esta demanda por lo que los precios podrían ser más accesibles.
Hay una vertiente que actualmente está siendo explotada en nuestro país, son los usos mixtos o múltiples, este modelo busca que todos los inquilinos de este modelo tengan cualquier tipo de servicio o comodidad en un mismo complejo, es decir; si necesitas un supermercado, tiendas departamentales o restaurantes o algún servicio; podrás encontrar todo sin la necesidad de salir del desarrollo.
En esta tendencia cultural y social, ahora la mentalidad es que una propiedad entendida como una opción es una decisión que puede retrasarse, y esta opción vale más cuanto mayor sea el plazo al que se puede ejercer.
A causa del COVID-19, por primera vez, la generación de los millennials ha sido consciente del valor intrínseco de la propiedad y se han dado cuenta del valor intangible de la vivienda por lo que ahora prefieren permanecer en casa de sus padres o bien, compartir la renta con algún compañero por la falta de ahorro y los bajos salarios ofrecidos; cabe mencionar, que ahora este segmento de población le tiene extraordinario respeto a la financiación responsable.
En Inmobli hemos llegado a la conclusión de que si estás interesado en obtener ganancias extra, sobre todo por las complicaciones que se han presentado a consecuencia de la pandemia y tienes una propiedad, sería muy buena comenzar a rentarla mientras aparece el comprador adecuado; esto porque como anteriormente lo hemos explicado, ahora mucha gente busca solo rentar y establecerse de manera momentánea por algún trabajo que conlleva entregar un proyecto específico o de muy corta contratación, en efecto, podría funcionarte como ingreso mientras sigues planeando y avanzando.
contacto@inmobli.com
Esta entrada tiene un comentario
Pingback: 5 Ventajas de Contratar un Agente Inmobiliario - Inmobli Bienes Raíces® | Sitio Oficial