"No solo vendemos inmuebles, vendemos calidad de vida."

Comparte, a alguien le puede servir

Seguramente has escuchado la frase “Papelito habla”; definitivamente es una de las palabras más sabias que te sugiero adoptar en tu vida, ya que es precisamente ese “papelito” con el que haces valer la titularidad de tu patrimonio o de tus derechos como tu legítima propiedad, y la Notaría es el lugar indicado para obtener este documento que te ampara legalmente como dueño o con derecho a disponer de tus bienes… ¡justo es de lo que te quiero hablar hoy!

La información es poder y debes saber que a diario recibo una cantidad inmensa de preguntas como “¿Qué pasa si compro una casa?” o bien ”¿Qué pasa si compré mi casa con un crédito y ya lo terminé de pagar?” ”¿A dónde me dirijo?” o mejor dicho ”¿Con quién acudo? y mi respuesta siempre es…

«¡ACUDE CON TU NOTARIO DE CONFIANZA!»

Marcela, ¿qué rayos es un notario?” No te preocupes, aquí te explico a detalle…

Tabla de Contenido

Si no has leído nuestro blog acerca de cómo ha afectado el COVID-19 el mercado inmobiliario, aquí te lo dejamos: ¿Cómo ha afectado el COVID-19 al mercado inmobiliario?

En pocas palabras, el notario es un personaje de suma importancia en nuestro derecho mexicano. La Ley del Notariado para la Ciudad de México en su artículo 44. menciona la definición exacta de “notario”, la cual a continuación cito y posteriormente procederé a comentar:

“Artículo 44. Notario es el profesional del Derecho investido de fe pública por el Estado, y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, y conferir autenticidad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría.- …”

Como bien lo dice la definición, el notario es un profesional del derecho, LA IMPORTANCIA de este personaje se encuentra en la fe pública que le es delegada por el Estado, es decir, el notario con su actuación da credibilidad y prueba plena a todos los actos o hechos que se otorguen ante él. Es el encargado de darle certeza y seguridad jurídica a cada instrumento que lleva plasmado uno o varios actos o hechos jurídicos; da forma a la voluntad de las personas involucradas que se plasma en ese instrumento llamado ESCRITURA, la cual es el original que se asienta en el libro llamado protocolo, que para esos efectos usa de forma exclusiva el notario y posteriormente reproduce ese original (escritura), mediante la expedición de un testimonio o copia certificada. ¡ÉSTE TESTIMONIO O COPIA CERTIFICADA DE LA ESCRITURA,  ES TU “PAPELITO”!

IMPORTANTE: Los notarios están encargados del asesoramiento en cuanto a temas relacionados con testamentos, sucesiones testamentarias e intestamentarias, constitución de sociedades, compraventas, donaciones, cancelaciones de hipoteca, fideicomisos, otorgamiento de poderes, por mencionar algunos, buscando la imparcialidad en los actos, pues además de encargarse de brindar información, estos buscaran lo mejor para las partes (personas) que se encuentren involucradas y que se acerquen con el  notario.

¿En dónde encuentro a un notario?

La Ciudad de México cuenta con 250 notarías, de las cuales 242 se encuentran en funciones y a disposición de toda la población de la ciudad de México, basta con buscar en Google tu notaría más cercana. ¡OJO! ningún notario puede negarte el servicio, sin embargo, si el tema a tratar lleva un conflicto de intereses y los involucrados no están de acuerdo, el notario no podrá brindarte el servicio, siempre se requerirá la conformidad de las partes involucradas.

¿Cuál es el proceso para comprar una casa?

El comprar una casa, es el ejemplo más común para acercarse a un notario, ya que este podrá brindarte el asesoramiento pertinente y sobre todo la información necesaria para poder llevar a cabo tu trámite y principalmente que compres de forma segura.

Una vez que llegas a un acuerdo con el vendedor o acudes a una inmobiliaria para comenzar con tu adquisición, regularmente se desconoce cuál es el procedimiento a seguir para poder adquirir la casa o bien el departamento que tanto anhelas. 

Si no cuentas con un notario de confianza, podrías consultarlo con el vendedor o con la inmobiliaria para que te pueda sugerir alguno o bien, buscar el notario que se encuentre más cercano a tu hogar. Deberás llamar para agendar una cita y así te indiquen cómo llevar a cabo el procedimiento, para lo cual, te pedirán ciertos documentos que servirán al notario para cerciorarse que el inmueble se encuentre en orden, libre de cualquier embargo o problema que pudiera poner en peligro la adquisición del inmueble y pueda realizarse la compraventa de manera exitosa.

Documentación Requerida

Los documentos que se llegan a solicitar para realizar tu trámite dependerá de si eres comprador o vendedor; Por un lado, si eres el vendedor, los documentos a solicitar serán: 

  1. Título de propiedad (testimonio de la escritura o copia certificada inscrita en el RPP)
  2. Boletas de predial y agua del inmueble
  3. Formato de datos generales
  4. Identificaciones oficiales (INE, pasaporte, etc)
  5. Testimonio o copia certificada de la escritura del Régimen de Propiedad y Condominio, reglamento interno del condominio y carta de no adeudo cuotas de mantenimiento (solo si el inmueble a venderse se encuentra en condominio)
  6. Copia certificada del acta de nacimiento y de matrimonio  
  7. Entre otros

Por otro lado, si eres comprador podrían llegar a solicitarte:

  1. Copias certificadas del acta de matrimonio
  2. Acta de nacimiento
  3. Identificaciones oficiales (INE, pasaporte, etc)
  4. Formato de datos generales
  5. Un anticipo para costear los trámites previos

El notario por conducto de alguno de sus abogados, te irá informando el estatus de tu procedimiento y en cuanto todo se encuentre listo, (una vez que haya verificado que en el Registro Público de la Propiedad el inmueble no reporta algún gravamen y a su vez, quien dice ser el dueño también aparezca en el registro como tal) te pedirá que tanto vendedor como comprador acudan a la notaría para poder llevar a cabo el otorgamiento del acto, llamado “compraventa” mediante la firma de escritura; y una vez firmada la misma, la compraventa nace y por ende, el comprador será dueño de la casa y el vendedor obtendrá el dinero producto de la venta.

Impuestos y Registro

Posterior a la firma de la escritura, se pagan los impuestos causados (Impuesto Sobre la Renta por enajenación tratándose del vendedor) e (Impuesto Sobre la Renta por adquisición cuando sea el caso, Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y derechos de Registro Público de la Propiedad tratándose del comprador, además de los honorarios notariales de escrituración).

Finalmente, se expedirá el testimonio (documento que circula y prueba la adquisición del inmueble) para ingresar el mismo al Registro Público de la Propiedad (RPP) el cual dará publicidad del acto celebrado y este sea oponible a terceros, es decir, decirle a los demás que el inmueble objeto de la compraventa ya tiene un nuevo dueño.

¿Qué pasa si compraste con un crédito tu casa y ya lo terminaste de pagar?

Lo mejor que puede suceder es haber comprado con un crédito tu hogar y ya haberlo terminado de pagar; ¿pero que sigue? ¿Necesitas hacer algo adicional? La respuesta es, SÍ.

Una vez que terminas de pagar el crédito otorgado por algún banco, INFONAVIT, FONHAPO, entre otras, lo que deberás hacer es solicitar a la institución una carta de instrucciones de cancelación de hipoteca, que avala la liquidación del crédito y que va dirigida al notario de tu elección, que llevará el trámite denominado “Cancelación de Hipoteca”. (ya no se trata de que tengas que escriturar el inmueble, el inmueble ya está titulado a tu nombre o como dicen, escriturado a tu nombre, solo debes cancelar el gravamen (hipoteca) que garantiza que pagarás lo que debías; actualmente si liquidas tu credito el acreedor hipotecario tiene obligación de otorgar la escritura de cancelación de hipoteca y solo queda pendiente su inscripción en el Registro Público de la Propiedad, esto por si liquidaste tu crédito y no te ocupaste de hacer tu trámite de forma inmediata y puede suceder que la escritura de cancelación de hipoteca ya esté otorgada, para lo cual debes preguntarle a la persona que te atienda en la Institución Crediticia (banco).

La documentación que tendrás que llevarle al notario será la Carta de instrucciones de cancelación de hipoteca y el testimonio en donde se hizo constar el otorgamiento del crédito con su hipoteca, es decir, el préstamo que en su momento se te otorgó. Así el notario podrá llevar a cabo la cancelación de hipoteca, misma que será firmada por los representantes de la institución únicamente y adicionalmente inscribirse al Registro Público de la Propiedad, para que nuevamente este sea oponible a terceros e indique que el inmueble quedó libre de gravamen. Como dirían coloquialmente, “la liberación de la escritura”.

Referencias

Picture of Lic. Marcela Albiter Camacho

Lic. Marcela Albiter Camacho

Licenciada en Derecho, egresada del Tec de Monterrey.
Responsable de trámites para el otorgamiento de escrituras, revisión de testimonios, ingresos al Registro Público de la Propiedad y revisión de impuestos en una Notaría de la Ciudad de México.

Picture of Lic. Marcela Albiter Camacho

Lic. Marcela Albiter Camacho

Licenciada en Derecho, egresada del Tec de Monterrey.
Responsable de trámites para el otorgamiento de escrituras, revisión de testimonios, ingresos al Registro Público de la Propiedad y revisión de impuestos en una Notaría de la Ciudad de México.

¡Suscríbete a nuestro Blog GRATIS!
Loading
¡Suscríbete a nuestro Blog GRATIS!
Loading

¿Qué te pareció nuestro artículo?

¡Síguenos en Facebook!

¡Síguenos en Twitter!
¡Síguenos en Twitter!

¿Qué te pareció nuestro artículo?

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

¿Requieres asesoría inmobiliaria PREMIUM?

¿Requieres Asesoría Inmobiliaria PREMIUM?