Los tiempos han cambiado y ahora tener una propiedad es un elemento básico en la formación de cualquier persona, para ello es necesario ser consciente de los impuestos y trámites administrativos que se tienen que realizar para conseguir que todo esté en regla.
Si eres dueño de un bien inmueble, independientemente del uso que le des, bien sea comercial, vivienda, oficina, despacho u otro, anualmente debe realizar un pago de impuesto al que se llama “predial”.
Se calcula anualmente y se debe pagar en los primeros dos meses del año (existe la posibilidad de pagar bimestralmente), excluyendo a los jubilados, pensionados o mayores de 60 años ya que aportan únicamente la cuota mínima.
El predial es un impuesto que se da a favor de reconocer o gravar una propiedad en posesión inmobiliaria. Se considera como una aportación que cada propietario de un inmueble, ya sea despacho, edificio, departamentos o casa está comprometido a darle al gobierno municipal o estatal para ayudar a la cuota anual de recaudación.
El número de cuenta predial es aquel folio de identificación que se define gracias a la ubicación del inmueble como región catastral, manzana catastral y/o número de lote. Este se encuentra en la boleta anual.
Este código o clave numérica se designa gracias a las autoridades locales para identificar un inmueble de acuerdo a su zona geográfica.
El objetivo principal de este impuesto es que el gobierno municipal para el caso de los estados, o bien alcaldías en el caso de Ciudad de México, puedan recaudar fondos para proveer a los habitantes y residentes del distrito, el acceso a recursos básicos y públicos (electricidad, agua, recolección de basura, pavimentación de las vías, entre otros).
Se debe tener presente que este es un impuesto local, no federal como pasa con el ISR, es decir, las recaudaciones que se hagan serán responsabilidad de la municipalidad o alcaldía en donde se encuentra el bien inmueble o predio, el fin es otorgar a los residentes alcaldías seguras y que cumplan con la calidad de vida idónea que se espera.
Ahora que ya tienes una idea más clara de qué es el predial, es importante que sepas cuánto se paga de predial y cómo calcular el predial.
Para saber como calcular el predial se deben aplicar los siguientes conceptos con base en el valor catastral los cuales se contabilizan de acuerdo a:
Tomando en cuenta dichos parámetros te será más sencillo saber cómo calcular el impuesto predial.
El SEFIN (Secretaría de Finanzas) establece que hay tres indicadores para determinar el valor del suelo y cuánto se paga de predial.
Se establece según la ubicación de los inmuebles.
Una vez realizado el cálculo del valor del suelo, se debe realizar un avalúo de la propiedad, al hacerlo se deben tener en cuenta ciertos factores.
A manera de conclusión te contamos que existen diferentes opciones de pago dependiendo del estado para saber cada cuando se paga el predial, ya que pueden aplicar formas o beneficios fiscales que les convenga, para aquellos que realizan el pago en los primeros dos meses del año, pueden optar por descuentos (el porcentaje de descuento también varía de acuerdo con el estado).
La mejor forma para pagar el predial es a inicio de año, por lo general, existe un descuento para quienes realizan su pago durante enero.
El porcentaje del impuesto predial se determina de acuerdo a la entidad federativa y se modifica cada año, por lo que las reducciones habitualmente se encuentran entre el cinco y quince por ciento del total a pagar.
contacto@inmobli.com
Esta entrada tiene un comentario
Coded DNA and protein samples were sent to the Lawrence Livermore National Laboratory for AMS analysis; however, it was not possible to analyze controls and treated samples blind because the level of 14 C in control samples is subtracted from that contained in the treated to determine the extent of drug binding where to buy priligy usa